Download Antropología e historia de Guatemala by IDAEH PDF

By IDAEH

Show description

Read or Download Antropología e historia de Guatemala PDF

Best spanish books

Paideia.. Protagoras, de la Republica y de las Leyes

Colección Memoria y crítica de l. a. Educación. 2007. 224 p.

Additional info for Antropología e historia de Guatemala

Sample text

2 §1l7-18, ef Hch 19,1-7). Ahora bien, corno vimos en el torno 1111, Jesús, por el mero hecho de someterse al bautismo de Juan, se hizo discípulo suyo en este sentido limitado 17. El bautismo de Jesús por Juan, más la descripción joánica de Jesús relacionándose con los discípulos del Bautista (Jn 1,35-44), sugieren la probabilidad de que Jesús hubiese pertenecido por algún tiempo al círculo inmediato de los discípulos de Juan. También hice ver en el torno 11/1 que el cuarto evangelio podría estar en lo cierto al presentar a Jesús imitando el ministerio bautismal de Juan al comenzar su propio ministerio (Jn 3,22-25; 4,1) 18, En resumen, la adhesión de Jesús a Juan, expresada en el sometimiento a su bautismo; la estancia de Jesús entre los discípulos del Bautista, y la imitación por Jesús de esa práctica bautismal en su propio ministerio son perfectamente coherentes con la imitación de otra característica de Juan: tener discípulos a su alrededor.

Además, los pocos pasajes del material no bíblico procedentes de Qumrán que utilizan dicha expresión no la emplean en el sentido rabínico especial que entramos en la Misná 36. Al final, pues, nos quedamos con unas cuantas ideas básicas sobre las "multitudes" en conexión con el Jesús histórico: el ministerio de predicación y curación ejercido por Jesús le atrajo grandes multitudes; esa capacidad de atraer multitudes parece haber durado hasta sus últimos días; paradójicamente, es probable que su éxito, poniendo nerviosas a las autoridades, contribuyera a su arresto y ejecución.

Pero, en el caso de Jesús, una influencia más directa y un modelo más inmediato habrían provenido del Bautista y su grupo de discípulos, entre los que Jesús podría haber figurado durante algún tiempo 12. Afortunadamente, no es sólo el criterio de discontinuidad el que proporciona un argumento para la historicidad de los discípulos de Jesús. La presencia de discípulos alrededor de Jesús durante su ministerio público es apoyada también por el criterio del testimonio múltiple de fuentes y formas. Como suelen reconocer los especialistas en Sagradas Escrituras, un elemento clave de la condición de discípulo en los evangelios es haber recibido una invitación específica de Jesús a seguirlo 13.

Download PDF sample

Rated 4.50 of 5 – based on 8 votes